• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 15 de Noviembre de 2018, 05:24 (08:24 GMT)

20 de Julio, 2011 | Espectáculos Entrevista a Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

"7 Cajas", la película que busca conquistar al público paraguayo

Los realizadores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori recibieron a Paraguay.com con motivo del estreno del tráiler de "7 cajas", el esperado thriller de producción nacional que se lanzará en marzo del 2012.

Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, creadores de "7 Cajas".Paraguay.com/Víctor Gayoso

Por David Bogado | Fotografías: Víctor Gayoso

Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, es el protagonista de "7 Cajas". Un viernes por la noche recibe la propuesta de transportar cajas a lo largo del Mercado a cambio de un rasgado billete de 100 dólares cuya otra mitad le será entregado cuando termine el "trabajo". Sin saber, Víctor se ve involucrando en un crimen del que intentará escapar.

La película se estrenará en las salas de cine el próximo año, pero este viernes 22 de julio a las 20 horas en el stand del Banco Itaú, de la Expo de Mariano Roque Alonso, se podrá ver el primer tráiler del largometraje.

En su productora, Maneglia y Schémbori recibieron a Paraguay.com y respondieron a todo lo relacionado a la producción de la película, las dificultades que tropieza el audiovisual en nuestro país y las ganas de volver a producir una ficción para televisión.

La productora ha crecido rápidamente en los últimos años, ampliándose a la producción de películas y a la enseñanza actoral a jóvenes paraguayos.

¿De qué manera cambia el enfoque de las películas paraguayas con el estreno de "7 cajas"?

Tana Schémbori.Paraguay.com

Tana Schémbori: Desde que comenzamos a ver cine, nosotros somos muy fieles al cine que nos gusta ver y contar como directores. En 2003, teníamos entre manos el guión de "La Santa", ese proyecto fue creciendo cada vez más hasta que llegó a salir 1 millón de euros cuando se presentó a un fondo francés de apoyo al cine, el Fonds Sud. En ese momento contábamos con 100 millones de guaraníes del Fondec, y finalmente decidimos con Juanca (Maneglia) no tenerlo como primer proyecto y luego me entero del guión de "7 Cajas", que iba a ser mucho más barato que "La Santa".

Nos gusta el thriller de acción, la comedia, que pasen cosas en la película. Creo que en comparación a todo lo que se vio hasta ahora por ahí es algo diferente porque tiene un ritmo que se acerca más a lo que somos nosotros como directores.

Teniendo en cuenta que hace unos días se estrenó en Paraguay la película de Harry Potter, con gran suceso de taquilla, de márketing, y capturando la atención en los jóvenes, ¿de qué forma  "7 Cajas" podría aproximarse a ese público y atraerles en la manera en que una superproducción lo hace?

Juan Carlos Maneglia.Paraguay.com

Juan Carlos Maneglia: Es muy impredecible lo que puede pasar con una película. Yo creo que ni siquiera (Steven) Spielberg tiene la varita mágica para poder decir lo que va a funcionar y lo que no. Justamente él tiene los éxitos de taquilla más grandes y también los fracasos de taquilla más grandes.

Nosotros tenemos muchísima fe y sentimos que va a funcionar, y si todo acompaña, además de que tengas un buen producto también tiene que acompañar toda la parte de promoción, y creemos que todo ese equipo que se armó con Oniria, con todas las ideas que ellos tienen para lanzar la película, creo que mucha gente va a saber de que la película existe y les va a llamar la atención

Schémbori: Hacer una película paraguaya que queremos que sea vista con los estándares de un "Harry Potter" es un desafío muy grande. No tenemos los montos que manejan ellos ni la experiencia. Es todo un tema de concepción que hubo a nivel de estrategia de marketing para que la gente diga "va a dar gusto ver esta película" y no "vamos a hacerle el aguante nomás". Nosotros hicimos muchos focus groups, la película está terminada excepto algunos detalles de efectos de sonido porque hay que llevar afuera a masterizar, acá no hay esos equipos.

Eso hace que tengamos que competir con películas de 100 millones de dólares cuando la nuestra salió entre 400 a 600 mil dólares es injusto, pero es la ley del mercado. Nuestro objetivo con Juanca es siempre conquistar al público paraguayo, que la gente vaya al cine y quiera volver a pagar su entrada, que sigan viendo y que una película paraguaya genere ganas de volver a ver.

La invitación del lanzamiento oficial del trailer, este viernes en la Expo.Difusión

¿Qué facilidades les ofrecen las salas de cines para que "7 cajas" tenga el mismo destaque que una película de Hollywood?

Schémbori: Los cines siempre quieren, apoyan el cine nacional pero es como que hacen un favor. Tengo miedo a polemizar y que después se enojen pero es así. Lo que hay que hacer es entrar con reglas del juego en el cual le estás ofreciendo un buen producto al cine, un producto que le va a convenir emitir porque va a tener público. ¿Cómo ellos miden las salas de cine una película? Cuando les trae público.

¿Y con los cines del interior del país?

Schémbori: Está el ejemplo de Darío Cardona con "Felipe Canasto", algo que me parece sumamente loable como el Cine Móvil, creo que vamos a usarlo. Él tiene todo un planeamiento para llevar "Felipe" al interior, es un ejemplo a copiar.  

Es necesario también que hayan salas de cines alternativas, no hay salas que dependan del Estado o de las Municipalidades donde uno tenga la posibilidad de ver diferentes películas con otro precio más barato.

Son movidas que fueron sumando y hacen que la experiencia que otros tuvieron en otras producciones locales son caminos que recorrieron con mucho sacrificio, y a nosotros también nos sirve para seguir.

Maneglia: El carro se hace más liviano si todos empujamos juntos. Cuando teníamos el proyecto, surgió la idea de Richard (Careaga) nos pidió estar adentro sin siquiera leer el guión. Mucha gente nos decía "cómo van a trabajar juntos si son competencia en el tema de comerciales", en realidad fue para unirnos por un sueño y antes que competencia somos amigos que queremos producir buenos materiales, si todos nos unimos vamos a ir dando pasos para que esto se convierta en una industria.

Como las telenovelas que produjeron hace unos años...

Maneglia: Es lo que nos pasó cuando hicimos "González versus Bonetti" que nos decían "ésto no es un negocio, la gente no va a querer ver ficción paraguaya..."

Schémbori: "No hay actores..."

Maneglia: "No hay guionistas", eso nos decían. Y después hicimos "La Chuchi", aunque después paramos para hacer la película, a la par seguimos con los comerciales.

Si el cine paraguayo puede constituirse como una industria, ¿Qué factores incidirían para lograr la consolidación en los próximos años?

Schémbori: Hay que mirar el ejemplo de los países vecinos para responder eso. Definitivamente tener una ley de Cine, que abra un instituto dedicado a la materia. Como el Paraguay no tiene una tradición audiovisual cinematográfica, el cine tiene unos costos muy elevados. Vos estrenás una película acá y con la taquilla obtenida acá no se cubren los costos de tu película, eso es real. Llevando esa película afuera y triunfa en varios festivales es como que se empata e incluso se gana. Por eso se necesita un aporte del Estado que entienda que el cine también es negocio pero también es cultura.

También tiene que haber una conciencia de las empresas privadas para que apoyen este tipo de ideas. Esa suma va a hacer de que haya una industria que nuestros nietos van a continuar.

Maneglia: En dos años se estrenaron casi seis películas y es una locura. Yo hace tres años no lo hubiera creído. Depende también de que la gente joven tenga el hábito de ver cine. Internet y la televisión por cable ayudan mucho a generar ese hábito.

¿Este grupo de películas ayuda a que el proyecto de la Ley de Cine se concrete?

Schémbori: Muchísimo. Si el año que viene se hace un compilado con todas las películas que se fueron estrenando en este tiempo, y se lleva como soporte a ese marco legal, va a salir la ley. Lo que pasa es que hay intereses económicos contra el tema de la ley, hay impuestos que deben salir de algún lugar, en esa ley que en realidad es una ley del audiovisual está el tema de que comerciales extranjeros con locuciones extranjeras no puedan emitirse.

El audiovisual creció por ejemplo en Perú porque se prohibió que se pasen comerciales que no se hayan hecho en el país, y si se pasan tienen que pagar un impuesto como si fuera un comercial local, y eso toca ciertos intereses que en realidad es un diálogo, es un lobby con las partes y decirles "miren que nosotros podemos hacer un comercial de mejor calidad, ahora se puede".

Si la idea es presentar este proyecto deberían ir en bloque, porque hay proyectos como el del senador Ramón Gómez Verlangieri sobre la cuota mínima de la programación local en la televisión, no hay un proyecto único.

Schémbori: Así mismo. La figura de lo que nosotros necesitamos acá son más productores ejecutivos y necesitamos gestores culturales audiovisuales. Eso nos dimos cuenta en un encuentro en Brasil. Nosotros somos artistas, directores, productores, guionistas... más "colgados" por así decir. ¿Qué hizo que florezca el audiovisual en los países de la región? La figura de un Adrián Suar (actor y gerente de programación del Canal 13 de Buenos Aires), personas que hacen producción, lobby, no tienen egos sino un fin más global. Los productores ejecutivos hacen posible que vos hagas la película, son los que van a las empresas y venden el proyecto.

¿Hay alguien o grupo que tenga el perfil de un Adrián Suar, que es el que el audiovisual paraguayo necesita?

Schémbori: Yo creo que hay. Una vez fuimos con Juanca a hablar con los estudiantes en la Universidad Americana y les dijimos que eso es lo que falta. Lo que pasa es que todo el mundo quiere ser director, todos quieren ser guionistas, pero los que mueven el mundo son los productores ejecutivos y los productores.

Lo que hizo Suar fue que cuando se hartó de depender que le llamen, él salió a hacer su propias cosas y fue a los canales a vender proyectos.

Maneglia: Es un trabajo duro de creer en uno mismo y crear, que la gente te apoye...

¿Planificaron postular "7 cajas" a festivales internacionales?

Schémbori: Vamos a presentar a 3 fondos para post producción, para el término del material y estrenamos en marzo del año que viene porque Camilo Guanes y Vicky Ramírez (los productores ejecutivos) recomendaron darle tiempo a la película para hacer una buena proyección y presentar en festivales.

Para nosotros con Juanca, nuestro desafío es el estreno de la película acá y que acá sea un éxito. Cuando terminamos la primera parte de la película decidimos que sería bueno que se vea afuera, aunque no tenemos un productor ejecutivo externo que presenta la película en otras partes.

El estreno en marzo nos va a permitir tener una estrategia y buscar distribuidores y coproductores afuera que se enamoren de la película.

¿Cuáles son los planes a futuro de la productora?

Maneglia: En este momento estamos replanteando todo porque es muy difícil sostener una empresa que cada vez se agranda más. No solo tenemos Maneglia/Schémbori que está dedicada a comerciales, documentales, programas... también tenemos TIA (escuela de actuación) y también lo de "7 cajas". Son tres unidades laborales muy fuertes.

Lo que sí es que tenemos metas a corto plazo, como mover la película, que ya es una meta muy grande, cada película se mueve tres años y después sigue su camino. También queremos seguir haciendo ficción, ya sea para televisión o seguir apostando a hacer otro largometraje si nos va bien con "7 cajas".

Trayectoria. Algunos afiches promocionales de cortos y otras producciones hechas por Maneglia/Schémbori.Paraguay.com

¿Podrían volver a la ficción televisiva con los actores que fueron formando en la escuela de actuación TIA?

Schémbori: Sí. Es una de las cosas que nos gustaría, volver a la televisión con algo de ficción, pero después de "7 cajas" porque es un proyecto muy grande para nosotros. Estamos con un grupo de gente también trabajando en eso pero nos cuesta concentrarnos.

Con "G vs B" vivimos de eso un año, y con "La Chuchi" también. La industria que se está generando es genial que se haga, produce una tradición, una costumbre en la gente.

Aunque dependemos de los programadores de la televisión, ellos son los que cortan la torta. No sé si son conscientes de la importancia de la ficción para la cultura, para los guionistas, para los actores, para todos. Ojalá que lo sean y que haya una competencia para que haya una industria de ficción en la tele. 

+ 7 Cajas en Facebook | 7 Cajas en YoutubePágina oficial

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
Quiero ver esta película. Me invitan al estreno?
2.
el jueves 24 de julio fui al cine y no estaba 7 cajas

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Exhiben la película "Nuovomondo" en la Embajada Argentina

Leer más