• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 18 de Diciembre de 2018, 17:15 (20:15 GMT)

29 de Diciembre, 2009 | Internacionales

Netanyahu quiere avanzar en proceso de paz de Medio Oriente

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, trajo hoy a Egipto "posturas que superan posiciones anteriores" y que permiten atisbar un avance para desbloquear las negociaciones de paz en Oriente Medio, informó el Gobierno egipcio.

El Cairo. Egipto. EFE.
"Hemos visto el deseo del primer ministro (israelí) de moverse hacia adelante", afirmó el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, al dar cuenta de la reunión que mantuvo hoy en esta capital Netanyahu con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Esta es la tercera ocasión que Netanyahu visita Egipto desde que asumió como jefe de Gobierno, el 31 de marzo pasado, un viaje que se produce en medio de un estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio sin que se vean salidas claras a corto y medio plazo.

Israel insiste en la necesidad de sentarse en la mesa de negociaciones con los palestinos, pero estos se niegan a conversar mientras siga la política de asentamientos en territorios palestinos, una postura que cuenta con el apoyo de países árabes.

El ministro egipcio, en la rueda de prensa que ofreció al final de la reunión y del almuerzo posterior entre Netanyahu y Mubarak, se mostró optimista sobre el resultado de las posturas que trajo a El Cairo el líder israelí, pero también muy enigmático.

"No puedo hablar de los detalles sobre lo que trajo el primer ministro, pero hoy habla de posturas que para nosotros superan posiciones anteriores", afirmó Abul Gheit en las declaraciones a los periodistas en el palacio presidencial.

"No puedo hablar de los detalles y no voy a hablar de ellos", insistió el alto funcionario egipcio.

Abul Gheit fue el único que hizo comentarios sobre esta reunión. No estaba presente ningún alto funcionario israelí y tampoco periodistas de ese país.

"No voy a revelar qué piensan los israelíes porque este es su deseo, pero podéis entender que cuando digo que hay movimiento eso quiere decir que hay algo", insistió el ministro egipcio aportando más misterio sobre la reunión de hoy.

Fuentes de la embajada israelí en El Cairo tampoco aportaron a Efe mayores claves sobre la reunión de hoy entre Netanyahu y Mubarak y dijeron que en la entrevista se había hablado del proceso de paz en Oriente Medio y sobre el progreso económico en la región.

Abul Gheit, en la rueda de prensa, anticipó que entre el 7 y el 8 de enero viajará a Washington acompañado del jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, general Omar Suleiman, para reunirse con representantes de la Casa Blanca.

El alto funcionario dijo también que el 7 de enero se reunirá con el ministro de Exteriores británico, David Miliband, pero Abul Gheit no especificó si será en una escala anterior o porque coincidirá con él en Washington.

"La visita -agregó- será no sólo para escuchar a EEUU, sino también se centrará en trasladar el punto de vista de Egipto y de Mubarak a EEUU sobre cómo se puede alcanzar y en qué cimientos deben basarse" los nuevos esfuerzos en favor de la paz en Oriente Medio.

Además de este viaje, el ministro egipcio anunció también un posible viaje a Egipto del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, pero no detalló cuál sería el motivo de la visita del líder palestino.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Frei dice que si es elegido gobernará con autonomía de los partidos

Leer más