• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 23 de Septiembre de 2018, 21:57 (00:57 GMT)

31 de Diciembre, 2014 | Nacionales

Lo que ocurrirá en 2015

El 2015 trae consigo varias cuestiones pendientes que vienen del año pasado. En este 1 de enero enumeramos algunos de los acontecimientos más importantes que ya están fijados.

Archivo/UH.

En lo político lo primero que se puede mencionar es que los municipios tendrán nuevos intendentes al finalizar el año, además se espera que la Asociación Nacional Republicana (ANR) renueve sus autoridades.

Por otro lado, no se puede dejar de mencionar los líos judiciales de legisladores como Víctor Bogado y José María Ibáñez.

En el caso de Bogado, debe ser sometido a juicio oral y público, mientras que Ibáñez aún tiene pendiente su audiencia preliminar para saber si pasa por la misma instancia. Ambos se encuentran procesados por estafa y otros hechos punibles.

El juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia es otra cuestión que quedó pendiente y debe definirse en 2015. La cámara baja ya le ha bajado el pulgar a Miguel Oscar Bajac, César Garay Zucolillo y Sindulfo Blanco, sin embargo en Senadores aún no están dados los votos necesarios.

Una gran incógnita representa el Presidente de la República Horacio Cartes, ya que hasta el momento lo que ha promovido mediante sus leyes no le ha funcionado.

En el caso de la ley de Alianza Público Privada (APP) hasta el momento ningún proyecto se ha concretado. La ley de Responsabilidad Fiscal ha sido pisoteada por el Congreso Nacional al no respetar los límites de déficit fiscal que impone.

Casos emblemáticos de obras públicas también siguen pendientes. Con relación a este punto se puede mencionar el metrobús, la ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y la denominada avenida Laguna Grande.

Lastimosamente el EPP es un elemento de la realidad nacional que no se puede descuidar, mientras el Gobierno no lo elimine seguirá realizando sus fechorías en el norte del país.

En 2014, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ejecutó dos secuestros. Ha liberado la joven Arlan Fick y mantiene en cautiverio desde el 5 de julio al suboficial Edelio Morínigo.

El control de las chapas de automotores es otra cuestión que no se puede descuidar, ya que inicia desde hoy en algunos casos y para la Patrulla Caminera desde el mes de febrero.

En lo económico se espera que sea un buen año con una estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto que rondará el 4,5 por ciento, sin embargo también se tiene previsto que los altos niveles de contrabando sigan, especialmente desde la Argentina.

Se espera que el fuerte impulso de las obras públicas dinamicen la economía, esto compensará la baja en los precios de las materias primas que comercializa Paraguay.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Libros imperdibles sobre Paraguay

Leer más